Antes
que nada, debemos entender que el administrador es el encargado de que se hagan
las cosas necesarias para poder alcanzar las metas de la empresa, por tal
motivo debe tener muy presente los objetivos a alcanzar y para ello debe
generar ideas claras e innovadoras. El éxito de un administrador en su empresa
u organización dependerá de la forma en que se desempeña, esto se refiere a
como trata a las personas y como enfrenta a las situaciones que se presentan, depende
de lo que el administrador logra y no de lo que es. Este desempeño es el
resultado de las habilidades que el administrador tiene y utiliza para lograr
sus metas y objetivos establecidos.
Según Robert
L. Katz, existen tres habilidades importantes para un desempeño
administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual.
Habilidades Técnicas
Las
habilidades técnicas incluyen el uso de conocimientos específicos y la
facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos.
Las habilidades técnicas se relacionan con el hacer, es decir, con
el trabajo con “objetos”, ya sean físicos, concretos o procesos materiales.
Algunas de ellas pueden ser las habilidades en contabilidad, programación de
computadoras, ingeniería, etcétera. En otras palabras, todos esto involucra el
conocimiento en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del
cargo o área específica que se ocupa.
Por
ejemplo: softwares, apps, máquinas, manuales de operación, inducción,
procedimientos, nuevas tecnologías, tablets, etc.
Habilidades
humanas
Las
habilidades humanas se relacionan con el trato con las personas, y
se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal o bien con
clientes, proveedores, entre otros. Incluyen la capacidad de comunicarse, de
motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales, en
otras palabras, se refieren a la interacción personal y conectarse con la
calidad humana y valores sociales. Por eso siempre se tiene que ser,
motivadores y guías de nuestro equipo de trabajo para desarrollar al máximo su
talento, habilidades, destrezas, conocimientos y así, alcanzar las metas
establecidas.
Por
Ejemplo:
El
desarrollo del trabajo en equipo, la incentivación a la participación sin
temor, y el desarrollo de las personas.
Podemos
decir que en conclusión se trata de saber trabajar con personas y por medio de
ellas.
Habilidades
Conceptuales
Se
trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar
nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etcétera. En lo
personal, se dirigen a tres elementos: inteligencia emocional, innovación y creatividad.
Un administrador con
habilidades conceptuales se encuentra apto para comprender las diversas
funciones de la organización y complementarlas entre sí. Puede entender cómo se
relaciona la organización con el ambiente y cómo afectan los cambios en una
parte de ellas a las demás. Las habilidades conceptuales se relacionan con el
pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de las situaciones y la
formulación de alternativas para la solución de problemas.
La combinación de esas
habilidades es importante para el administrador. Cabe destacar que a medida que
un individuo asciende en los niveles de la organización, disminuye su necesidad
de habilidades técnicas y aumenta su necesidad de habilidades conceptuales.
Por ejemplo:
En los niveles
inferiores, los supervisores requieren considerable habilidad técnica para
enfrentar los problemas operacionales concretos y cotidianos de la
organización.
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