jueves, 19 de julio de 2018

Actividad 1. La función del administrador_Modificado


Antes que nada, debemos entender que el administrador es el encargado de que se hagan las cosas necesarias para poder alcanzar las metas de la empresa, por tal motivo debe tener muy presente los objetivos a alcanzar y para ello debe generar ideas claras e innovadoras. El éxito de un administrador en su empresa u organización dependerá de la forma en que se desempeña, esto se refiere a como trata a las personas y como enfrenta a las situaciones que se presentan, depende de lo que el administrador logra y no de lo que es. Este desempeño es el resultado de las habilidades que el administrador tiene y utiliza para lograr sus metas y objetivos establecidos.

Según Robert L. Katz, existen tres habilidades importantes para un desempeño administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual.

Habilidades Técnicas
Las habilidades técnicas incluyen el uso de conocimientos específicos y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos. Las habilidades técnicas se relacionan con el hacer, es decir, con el trabajo con “objetos”, ya sean físicos, concretos o procesos materiales. Algunas de ellas pueden ser las habilidades en contabilidad, programación de computadoras, ingeniería, etcétera. En otras palabras, todos esto involucra el conocimiento en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que se ocupa.

Por ejemplo: softwares, apps, máquinas, manuales de operación, inducción, procedimientos, nuevas tecnologías, tablets, etc.

Habilidades humanas
Las habilidades humanas se relacionan con el trato con las personas, y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal o bien con clientes, proveedores, entre otros. Incluyen la capacidad de comunicarse, de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales, en otras palabras, se refieren a la interacción personal y conectarse con la calidad humana y valores sociales. Por eso siempre se tiene que ser, motivadores y guías de nuestro equipo de trabajo para desarrollar al máximo su talento, habilidades, destrezas, conocimientos y así, alcanzar las metas establecidas.


Por Ejemplo:
El desarrollo del trabajo en equipo, la incentivación a la participación sin temor, y el desarrollo de las personas.
Podemos decir que en conclusión se trata de saber trabajar con personas y por medio de ellas.

Habilidades Conceptuales 
Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etcétera. En lo personal, se dirigen a tres elementos: inteligencia emocional, innovación y creatividad. 

Un administrador con habilidades conceptuales se encuentra apto para comprender las diversas funciones de la organización y complementarlas entre sí. Puede entender cómo se relaciona la organización con el ambiente y cómo afectan los cambios en una parte de ellas a las demás. Las habilidades conceptuales se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas.
La combinación de esas habilidades es importante para el administrador. Cabe destacar que a medida que un individuo asciende en los niveles de la organización, disminuye su necesidad de habilidades técnicas y aumenta su necesidad de habilidades conceptuales.

Por ejemplo:
En los niveles inferiores, los supervisores requieren considerable habilidad técnica para enfrentar los problemas operacionales concretos y cotidianos de la organización.

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