
ENFOQUE CUALIATIVO.
En
el método cualitativo se refiere a la actitud concreta o posición que el
investigador o en este caso el administrador adopta frente al objeto de
estudio.
Ejemplos
cualitativos con enfoque a las personas:
Caso
1
La
contratación de personal es muy importante para una empresa u organización, por
tal motivo el administrador tiene que valorar la preparación de las personas
interesadas en algún puesto vacante, ya que no se le puede dar el empleo a la
persona que no se encuentra calificada para tal labor; esto quiere decir que si
necesita una persona con conocimientos en redes no es viable que le dé el
empleo a una persona que solo tenga el conocimiento en mantenimiento de equipos
de cómputo.
Caso
2
Dentro
de las empresas lo más importante son los resultados obtenidos y todo esto se
dará si cuenta con el personal capacitado para que los objetivos de producción
sean alcanzados; en este caso veo que si necesitamos obtener una buena
producción tenemos que estar pendiente que todo el personal cuente con una
buena capacitación, dándoles la oportunidad a las personas menos capacitadas a
que asistan a cursos de formación, con esto todo el personal contara con la
preparación adecuada para desempeñar correctamente su trabajo.
Caso
3
En
toda empresa u organización se necesita obtener información sobre algún área o
departamento en específico, para planificar estrategias, identificar las
necesidades y evaluar los programas que necesiten, todo esto para una mejor
productividad y con ello promover la participación de los integrantes.
ENFOQUE CUANTITATIVO
Cuando
nos referimos a un enfoque cuantitativo nos referimos a que veremos los
movimientos que se hacen en una empresa en cuestión de números, estos pueden
ser los costos o las entradas hacia la misma.
Ejemplos
cuantitativos con enfoque en las mediciones:
Caso
1
Para
una empresa que trabaja en telecomunicaciones es necesario tener en cuenta los
costos de los materiales a ocupar, por
tal razón hay que generar una investigación de mercado para que dichos equipos
o materiales no afectaste las finanzas de la empresa. Con ello se buscara el
material adecuado sin salirse de los presupuestos establecidos.
En
cuestión de capacitaciones de personal, se tendrían que valorar cada opción de los
lugares donde puedan preparar al personal correctamente y por consiguiente que
no sean muy caros, viendo del lado que si los cursos son económicos podrían
enviar a la capacitación a más personal
Caso
3
Llevar
un control de los insumos de una empresa u organización es muy importante, ya que
hay que llevar una buena supervisión de los gastos de las adquisiciones.
TOMANDO DECISIONES.
Tener
que tomar una decisión asertiva en una empresa u organización como
administrador siempre se debe de pensar en el bienestar de la misma y sobre
todo que el cliente se encuentre satisfecho con el servicio o producto
adquirido, por tal motivo se debe de tener muy en cuenta la ética y
responsabilidad. Los buenos negocios que crean valor son el resultado de buenas
decisiones y el uso eficiente y efectivo de los recursos y capacidades.
Ejemplos
de toma de decisiones con enfoque a las metas estratégicas de la organización:
Caso
1
Retomando
el caso de la empresa de telecomunicaciones se deben de tener muy presente las
metas de la misma, cuando el administrador tiene una entrevista con alguna
persona que sea prospecto para laborar en atención a clientes es cuando
comienza la toma de decisiones estratégicas, puesto que dependiendo de esta
decisión podría tener o no un personal con una buena presentación con conocimientos
en ventas; esta decisión es muy importante ya que debe de tener muy presente
que el personal de atención a clientes será la primera impresión de la empresa.
Caso
2
En
el caso del control de insumos se podría hacer un plan estratégico para que se
vea una reducción de las adquisiciones, y a largo plazo tener una reducción en
ese tipo de regreso.
Caso
3
En
una empresa es muy importante tener presentes las metas a alcanzar, y como
administrador se tiene que ver cuáles son las principales fortalezas de dicha
empresa para que el plan de trabajo sea el adecuado.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La
responsabilidad del administrador de carácter social, se rige por una serie de
valores que le proporcionan no solo una validez moral ante el mundo, sino
también una formación ética que debe orientar la conducta del administrador en
la sociedad. Los Administradores actúan en una sociedad pluralista en donde
muchos grupos representan sus intereses, la responsabilidad social es de suma
importancia, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a través del:
- Mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano.
- Mejoramiento de la situación socioeconómica de la población.
- Cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales.
- Evitar la competencia desleal. Promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo. Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.
RESPONSABILIDAD DE ÉTICA

Desde
un punto de vista de un administrador, la ética puede verse como “las reglas o
normas que gobiernan la conducta moral de los miembros de la administración de
una empresa o institución.
El
administrador debe de vivir y practicar con el ejemplo, es más debería hasta reflejársele
la cuestión ética y que en una dificultad sus principios morales y éticos se
vean reflejado ante tal situación por más dura que sea, de esta manera las
empresas y organizaciones tendrán una sólida estructura en cual confiar además
de que sus empleados realicen con más confianza y esmero al 100% el trabajo
diario, trayendo así como consecuencia grandes logros y conquistando metas
importantes en el mundo empresarial.
Excelente trabajo Yamileth, esta muy completo, ya que mencionas y das ejemplos de cada caso donde el administrador entra en funciones, tanto en la parte cualitativa, como en la parte cuantitativa.
ResponderBorrarSaludos.
Muchas gracias por tu comentario.
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