jueves, 19 de julio de 2018

Actividad 3. Pensamiento Administrativo


Como bien sabemos el ser humano es social por naturaleza y por ello tiende a cooperar con sus semejantes, las organizaciones dan comienzo con las tribus nómadas en las cuales las personas se veían en la necesidad de organizarse para la recolección de frutos y la caza de animales.

Al principio de los tiempos los pueblos antiguos trabajaron en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, al igual que la iglesia católica. Las personas de esos tiempos escribieron algunos manuscritos para que las organizaciones sean eficaces y eficientes, tiempo después llego el término de administración el cual fue definido como el proceso a crear, diseñar y mantener un ambiente donde las personas trabajan en grupos para poder alcanzar  las metas seleccionadas.

Para llegar a una buena administración fueron creadas cinco tipos de escuelas de la administración, las cuales son las siguientes:

·         Científica (siglo XX).
·         Clásica (1910-1920).
·         Relaciones humanas (1930-1950).
·         Sistemática (1950-1980).
·         Neoclásica (1960-1980).

Escuela de Relaciones Humanas

El origen de esta escuela lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en ésta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanas dentro de la filosofía pragmática de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administración.

La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano. Esta teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración, y sobre todo con la necesidad de equilibrar la fuerte postura de deshumanización del trabajo.

La teoría clásica de la administración pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo que se presentó con la aplicación de métodos rigurosos. científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

En este enfoque humanístico se promueve una revolución conceptual en la administración, haciendo énfasis en las personas que trabajan o colaboran en una empresa u organización, dándole importancia al personal y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

En definitiva la teoría de las relaciones humanas se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presentan las teorías clásicas y científicas de la administración, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores. 

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
  • El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
  • Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
  • Las conclusiones del Experimento de Hawthorne.
Esta teoría tiene entre sus características más relevantes las siguientes:

  • Estudia la organización como un grupo de personas.
  • Hace énfasis en las personas.
  • Se inspira en sistemas de psicología.
  • Delegación plena de autoridad.
  • Autonomía del trabajador.
  • Confianza y apertura.
  • Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
  • Confianza en las personas.
  • Dinámica grupal e interpersonal.

Principales aportes de la Escuela de Relaciones Humanas

  • Mejoró la perspectiva clásica de cómo se consideraba la productividad.
  • El trabajo es una actividad importante para el ser humano y en su desarrollo influyen las relaciones sociales e individuales.
  • No son los factores materiales, sino los psicológicos y sociales los que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo.
  • Recalcó la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores.
  • La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.

Limitaciones de la Escuela de Relaciones Humanas

Los experimentos de Hawthorne influyeron profundamente en el trabajo de los gerentes y en cómo fue realizada después la investigación de la administración, mostraba muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación.

El concepto de “hombre social” era un importante contrapeso al modelo unilateral de “hombre económico racional”; pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. Muchos administradores y escritores supusieron que el empleado satisfecho sería más productivo. Con todo, los intentos hechos por incrementar la producción, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se había esperado.

Conclusión

Como se ha podido observar Las Relaciones Humanas aparecen en Los Estados Unidos gracias a un grupo de factores como los trabajadores y los gremios. Y gracias a esto las teorías científicas y clásicas decaerían por lo cual tomo fuerza la teoría de Las Relaciones Humanas donde el trabajador es el centro de administración. Y gracias a esta teoría surge una nueva visión sobre el trabajador enfocándose en los deseos, sentimientos, metas y temores de los trabajadores.
Las personas son motivadas por algunas necesidades como dinero, ropa, alimento, entre otras cosas. Estas les ayudan a satisfacer sus necesidades básicas con la ayuda del grupo con el que conviven.




Bibliografía

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Harold Koontz, Una Perspectiva Global, Ed. Mc. Graw-Hill, México, 1994.
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