Como bien sabemos el ser
humano es social por naturaleza y por ello tiende a cooperar con sus semejantes,
las organizaciones dan comienzo con las tribus nómadas en las cuales las
personas se veían en la necesidad de organizarse para la recolección de frutos
y la caza de animales.
Al principio de los tiempos
los pueblos antiguos trabajaron en organizaciones formales, por ejemplo los
ejércitos griegos y romanos, al igual que la iglesia católica. Las personas de
esos tiempos escribieron algunos manuscritos para que las organizaciones sean
eficaces y eficientes, tiempo después llego el término de administración el
cual fue definido como el proceso a crear, diseñar y mantener un ambiente donde
las personas trabajan en grupos para poder alcanzar las metas seleccionadas.
Para llegar a una buena
administración fueron creadas cinco tipos de escuelas de la administración, las
cuales son las siguientes:
·
Científica (siglo XX).
·
Clásica (1910-1920).
·
Relaciones humanas (1930-1950).
·
Sistemática (1950-1980).
·
Neoclásica (1960-1980).
Escuela
de Relaciones Humanas

La teoría de las relaciones
humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue
desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano. Esta
teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y
oposición a la teoría clásica de la administración, y sobre todo con la
necesidad de equilibrar la fuerte postura de deshumanización del trabajo.
La teoría clásica de la
administración pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una
civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen
las más importantes preocupaciones del administrador. En un país eminentemente
democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e
interpretaron la administración científica como medio sofisticado de
explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. En
consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de
contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo que se
presentó con la aplicación de métodos rigurosos. científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
En este enfoque humanístico se
promueve una revolución conceptual en la administración, haciendo énfasis en
las personas que trabajan o colaboran en una empresa u organización, dándole
importancia al personal y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos
y sociológicos.
En definitiva la teoría de las
relaciones humanas se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia
completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el
patrón, en razón a las limitaciones que presentan las teorías clásicas y científicas de la administración, que con el
fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación
de los trabajadores.
Las cuatro principales causas
del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
- Necesidad de humanizar y democratizar la
administración.
- El desarrollo de las llamadas ciencias
humanas.
- Las ideas de la filosofía pragmática de
John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
- Las conclusiones del Experimento de
Hawthorne.
Esta teoría tiene
entre sus características más relevantes las siguientes:
- Estudia la organización como un grupo de
personas.
- Hace énfasis en las personas.
- Se inspira en sistemas de psicología.
- Delegación plena de autoridad.
- Autonomía del trabajador.
- Confianza y apertura.
- Énfasis en las relaciones humanas entre
los empleados.
- Confianza en las personas.
- Dinámica grupal e interpersonal.
Principales aportes de la
Escuela de Relaciones Humanas
- Mejoró la perspectiva clásica de cómo
se consideraba la productividad.
- El trabajo es una actividad importante
para el ser humano y en su desarrollo influyen las relaciones sociales e
individuales.
- No son los factores materiales, sino los
psicológicos y sociales los que contribuyen más en el crecimiento de la
productividad del trabajo.
- Recalcó la importancia del estilo del
gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores.
- La atención fue centrándose cada vez más
en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades
técnicas.
Limitaciones de
la Escuela de Relaciones Humanas
Los experimentos de Hawthorne
influyeron profundamente en el trabajo de los gerentes y en cómo fue realizada
después la investigación de la administración, mostraba muchas deficiencias de
diseño, análisis e interpretación.
El concepto de “hombre social”
era un importante contrapeso al modelo unilateral de “hombre económico
racional”; pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de
trabajo. Muchos administradores y escritores supusieron que el empleado
satisfecho sería más productivo. Con todo, los intentos hechos por incrementar
la producción, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del
personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se
había esperado.
Conclusión
Como se ha podido observar Las
Relaciones Humanas aparecen en Los Estados Unidos gracias a un grupo de
factores como los trabajadores y los gremios. Y gracias a esto las teorías
científicas y clásicas decaerían por lo cual tomo fuerza la teoría de Las
Relaciones Humanas donde el trabajador es el centro de administración. Y
gracias a esta teoría surge una nueva visión sobre el trabajador enfocándose en
los deseos, sentimientos, metas y temores de los trabajadores.
Las personas son motivadas por
algunas necesidades como dinero, ropa, alimento, entre otras cosas. Estas les
ayudan a satisfacer sus necesidades básicas con la ayuda del grupo con el que
conviven.
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